“Estamos juntando información para llevar a la Justicia”, dijo Urribarri y habló de un acto de “sedición”

El gobernador de Entre Ríos habló en Mañana Sylvestre de los saqueos que se produjeron en Concordia y los calificó “hechos delictivos” porque “no hay una situación social que justifique el vandalismo”. En relación al reclamo policial dijo que “fue un puñado, no más de 50 suboficiales con malísimos antecedentes”, y recalcó que hubo una “instigación política”.

“Fueron hechos delictivos y no hay una situación social que justifique el vandalismo. Ninguno de los comercios saqueados lo fueron porque alguien tuviera hambre. Ni siquiera fueron a pie los atacantes, porque había gente que se movilizaba en automóviles, y seguramente hubo una instigación. Fue un puñado, no más de 50 suboficiales con malísimos antecedentes. Y entendemos que hubo horas previas de organización, hicieron estragos en algunos comercios. Se llevaron electrodomésticos y bebidas”, explicó el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en relación a los hechos de violencia vividos en la madrugada de hoy en la ciudad de Concordia, en medio de la protesta salarial de un sector de la policía de la provincia.

Respecto a la actitud de los uniformados, Urribarri fue contundente y dijo que “con ellos no negociamos porque la actitud que llevaron adelante está configurada claramente en el Código Penal como sedición, que es un delito contra el sistema democrático y es muy grave como para que negociemos con ellos”.

El gobernador, en Radio Del Plata, confirmó la comunicación que mantuvo en horas de la madrugada con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y con el secretario de Seguridad Sergio Berni, y dijo que “estamos recogiendo toda la información para llevar a la Justicia, para que los instigadores policías, y saqueadores sean llevados a la Justicia”.

“No quepa la menor duda de que hubo instigación política y con el transcurrir de las horas ya tendremos información, videos y fotos, para llevar a la Justicia a alguno de los saqueadores. Pero también pretendemos lograr los nombres de los instigadores de esto”, dijo.

En relación al joven fallecido en medios de los hechos, Urribarri confirmó que “aparentemente estaba robando un electrodoméstico, un artículo eléctrico, y quedó electrocutado por la información que me dieron en el hospital”.
“Entre Ríos es una de las mejores expresiones de la transformación (nacional) de los últimos años, y por algún lado nos iban a castigar”, reflexionó.

Este domingo, la policía de Concordia se acuarteló en reclamo de mejoras salariales, mientras en el centro se produjeron algunos saqueos en comercios locales, Se quemó un auto y esas llamas habrían alcanzado también a un colectivo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de diciembre de 2013