InicioPolítica¿Va a subir de...

¿Va a subir de nuevo el boleto de subte?


Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el ministro de Hacienda de la Ciudad Néstor Grindetti aseguró dijo que el Gobierno porteño no tiene asignado para 2013 ninguna partida presupuestaria para el subte porque “la Ciudad está fuera del contrato de concesión”. “No tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo”, señaló.

“El presupuesto se presenta a fin de mes, y efectivamente no tenemos ninguna norma, ni ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada para el subte, porque no va a haber ninguna vinculación contractual al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo. No existe partida presupuestaria para eso porque para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar partidas en ese sentido la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió así”, refirió el ministro de Economía de la Ciudad.

Respecto de cuál será el futuro del subterráneo, Grindetti dijo que eso “lo tendría que definir el Gobierno Nacional, porque el signatario del contrato de concesión es hoy el Gobierno Nacional, el que está obligado por el contrato. Desde el Gobierno Nacional deberá salir la decisión, o bien de incorporarlo al presupuesto o bien solucionarlo de alguna otra forma”.

Puntualmente, acerca del valor futuro del boleto de subte, el ministro de Hacienda porteño dijo que “sinceramente no lo estamos trabajando nosotros, porque no es un tema que atañe al presupuesto nuestro. Porque a todos los efectos presupuestarios no existe el subterráneo”.

Conversaciones hoy no hay ninguna, y como siempre nosotros estamos dispuestos a tenerlas, estamos convencidos de que el subte tiene que pertenecer a la Ciudad, pero hay que ver la forma de la transferencia, el tema ya conocido por todo el mundo de las inversiones, que no se hicieron en los últimos años y hay que hacerlos sí o sí, no sólo por una cuestión de confort de los pasajeros sino de seguridad, de funcionamiento del sistema”, comentó acerca de la paralización de las negociaciones entre Ciudad y Nación sobre el traspaso del subterráneo.

En relación a la posibilidad de que se aumenten impuestos municipales en 2013, el ministro dijo que “en el ABL se aprobó la reforma el año pasado y tuvo efecto este año. Eso ya no se va a modificar, y tiene prevista la aprobación del año pasado una serie de actualizaciones año a año. En este momento estamos justamente viendo y tratando de proyectar variables macroeconómicas –cosa que no es fácil-. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos del año que viene”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 20 de septiembre de 2012

Te puede interesar