“Vaca Muerta produce 24.000 barriles diarios y esperamos que supere los 30.000 a fin de año”,dijo Jorge Sapag, gobernador de Neuquén

Compartir

El mandatario neuquino pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, y abogó por generar una nueva ley de hidrocarburos para atraer nuevas inversiones, “preservando a las provincias como autoridad de aplicación en territorios provinciales y a la nación en el mar”. Además destacó el potencial de cuenca neuquina tanto en la producción de gas como de petróleo no convencional.

“Neuquén produce hoy el 50% del gas y el 22% del petróleo de la Argentina, más el 22% de la energía hidroeléctrica. Por día, en petróleo producimos unos 115.000 barriles y Vaca Muerta ya está en mayo en 24.000 barriles de petróleo y el equivalente de gas, que representan entre un 15 y un 20% de la producción de la provincia de Neuquén. Esperemos que a fin de año se superen los 30.000 barriles”, dijo el gobernador neuquino sobre la marcha de la producción en el yacimiento de Vaca Muerta, una de los pozos más importantes del país.

“La cuenca neuquina que incluye a la provincia de Neuquén, parte de Río Negro, Mendoza y de La Pampa, ha sido considerada en el mundo como la segunda en importancia en reservas de gas no convencional y cuarta en petróleo no convencional”, destacó.

La necesidad de nueva ley de hidrocarburos

En Radio del Plata, Sapag descartó que la necesidad de modificar la ley de hidrocarburos tenga que ver con el reparto de la renta de las petroleras, porque “todavía no existe y hay que generarlas”.

“Tenemos que ver cómo llenamos los vacíos en la ley de hidrocarburos que viene del año 1967, y que no tiene normas precisas para este nivel de inversiones en materia no convencionales. En Loma Campana entre YPF y Chevron hay que invertir 16.000 millones de dólares, en 1.600 pozos. Son inversiones de alto volumen que permiten regímenes especiales”, explicó.

“Se ha propuesto que se promocione con un régimen especial aduanero, a la importación de material para las perforaciones, y que se promocione con la disponibilidad a partir del 5° año del 20% del petróleo para ponerlo en divisas, y luego ver cómo es la relación nación-provincias en estos recursos, lo mismo que para el petróleo superpesado, y lo mismo en la recuperación terciaria que se tiene que hacer con el petróleo”, agregó.

“Por eso vamos a acordar de aquí hasta el lunes, una redacción de una nueva ley de hidrocarburos, que complemente la vieja ley 17319 sin tocar la ley corta que establece que las provincias somos autoridad de aplicación en territorios provinciales y la nación en el mar. El punto es encontrar esa relación”, apuntó Sapag.

En este sentido, aseguró que en Neuquén “tenemos en curso de ejecución unos 3.000 millones de dólares de inversión, 1.000 millones ya realizados, 1.000 millones por ejecutarse este año, y 1.000 millones en los próximos dos años, con la empresa provincial”.

Audio completo de la entrevista

Martes 10 de junio de 2014