Vacante de Zaffaroni: “Hay 2 o 3 juristas de nivel que garantizan que la Corte siga siendo independiente”, dijo Aníbal Fernández

El senador del FPV en comunicación con Mañana Sylvestre, en Radio Del Plata, anticipó que tiene en carpeta una pequeña lista de nombres como potenciales candidatos a ocupar la vacante en la Corte Suprema que deja el juez Raúl Zaffaroni, aunque rehusó darlos a conocer porque “yo no manoseo a nadie”.

“Cuando se tomó esta decisión (de reducir a 5 los integrantes de la Corte) habían 7 miembros, y con la pérdida de la dra. Carmen Argibay y de Petracchi, se fue a 5, y la renuncia de Zaffaroni por cumplir con los 75 años que marca el artículo 99, inciso 4° de la Constitución, hace que falte uno. Ahora hay que tomar las decisiones y designarlo. Y yo estoy convencido que hay 2 o 3 juristas de estatura que concitan la atención de todas las fuerzas políticas que garantizarían que esa Corte siga siendo independiente, y que se podrían estar designando sin ningún tipo de inconveniente”, expresó Aníbal Fernández sobre la chance de presentar ante el Parlamento un eventual reemplazante de Zaffaroni tras oficializar su salida del máximo tribunal.

“De esos 3 puede ser cualquiera”, dijo aunque evitó dar los nombres, porque “yo no manoseo a nadie”.

Consultado respecto a la postura de ciertos sectores de la oposición que plantearon la necesidad de que no se cubra esa vacante hasta que la llegada del próximo gobierno, Fernández expresó: “Que me digan en el recinto qué le van a decir que no a determinados juristas de mucho de nivel, porque si no entran en esa pantomima a los que está empujando Massa. Que la derecha se comporte como quiera. Ellos serán solidarios entre sí y yo seguiré creyendo en la república”.

Cambios al proyecto de nuevo Código Procesal Penal

Aníbal Fernández destacó que el proyecto tuvo una “42 modificaciones”, sobre 349 artículos que constaban y se refirió a la eliminación de la figura de “conmoción social” como causal para justificar una prisión preventiva, admitió que “la redacción no era feliz” dijo “a mí y a nadie le decían absolutamente nada ese término, con lo cual se eliminó inmediatamente”.

En cuanto a la expulsión de extranjeros se podrá dar en caso de flagrancia y que el delito tenga una pena mínima de tres años.

Además aclaró que la expulsión de extranjeros está legislada cuando se ingresa con documento apócrifo en virtud de la Ley de Migraciones, y recordó el caso de Paul Schaffer, quien tenía causas por pedofilia y fue expulsado a Chile.

“Tenemos una de las leyes más respetadas y progresistas del mundo en término de migraciones y lo que estamos haciendo ahora es respetar ese mismo tema”,dijo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 13 de noviembre de 2014