Inicio Política “Vamos a investigar el...

“Vamos a investigar el aumento del patrimonio en dólares de Macri”, dicen desde la Coalición Cívica

En Mañana Sylvestre, el legislador porteño por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez criticó el notable aumento de patrimonio del Jefe de Gobierno y criticó al PRO por no impulsar el proyecto para la creación de una ley de ética pública, oficina anticorrupción y fiscalía de investigaciones.

“Me llama la atención cada vez que un funcionario de importancia y con responsabilidades altas, puede ser el jefe de Gobierno, puede ser la Presidenta de la nación, o los ministros de la nación o los diputados o senadores. Cuando se le dice a la sociedad que durante un año el incremento es tremendamente significativo”, dijo Fernando Sánchez, jefe de Bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña.

“El jefe de Gobierno ya tenía mucho dinero, y todos sabemos que es rico antes de la gestión, pero si pasa a multiplicar significativamente su patrimonio en 1 año y durante su gestión, y lo mismo pasó con la Presidenta de la nación, sí me sorprende y hay que poner el ojo en esa declaración jurada. Máxime cuando en la Ciudad de Buenos Aires no existe ley de ética pública y no hay organismos encargados de hacer este seguimiento de oficio por tanto pedimos siempre a las ONG, es decir a la sociedad organizada, que pongan ojo en este tipo de incrementos porque para determinados funcionarios la movilidad social se les incrementa considerablemente, y les va muy bien, demasiado bien y mucho mejor que al resto de los argentinos”, indicó.

Luego volvió a reclamar por un cambio legal que favorezca nuevos controles de los funcionarios del distrito: “La Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas jurisdicciones que no tiene ley de ética pública, no tiene ley de investigaciones administrativas, no tiene oficina anticorrupción. Nos hemos cansado de pedirle al PRO que dentro de la agenda de debate de la Legislatura se tiene que discutir la ley de ética pública, anticorrupción, fiscalidad e investigaciones administrativas. Los estándares de calidad institucional que tanto se reclama a los funcionarios de otras jurisdicciones, con razón y que tanto se le reclama a la Presidenta de la nación, en la Ciudad de Buenos Aires no prosperan. Y yo digo siempre que con la mayoría del PRO más 2 o 3 legisladores más, podría sancionarse esa ley, lo que falta es la voluntad del PRO”.

“Extraña este salto en dólares, porque es como que se tiene información privilegiada para saber donde hay que poner los ahorros cuando las decisiones macroeconómicas de un país se toman a posteriori”, dijo y luego estimó que “lo que hay que ver es el origen de los fondos, y si hubo ingresos suficientes como para la adquisición de semejante cifra. Por eso le estamos pidiendo desesperadamente al PRO la ley de ética pública”.

“Muchas de las cosas que se criticaron –porque se deben criticar- a la Presidenta, en su momento a Néstor Kirchner, y a miembros del poder ejecutivo nacional, se termina por llevar adelante en la Ciudad, nada más que con un menor nivel de exposición”, dijo Sánchez.

Además, subrayó que “nosotros que no pertenecemos ni al oficialismo nacional, ni al oficialismo en la Ciudad, que las críticas que podemos hacer por la baja de la calidad institucional, lo hacemos para que la calidad institucional mejore, no para acusar a nadie por deporte. Porque en estos casos y en otros cuestiones que tienen que ver con la transparencia, con la administración abierta de los recursos públicos están siendo peores que el Gobierno nacional”.

El jefe de Gobierno vio multiplicar su patrimonio en un 85% en 2011 de acuerdo a su declaración jurada respecto a 2010, mientras que su cuenta en dólares pasó de US$38.600 a US$ 6.329.231.

Audio completo de la entrevista

Viernes 3 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...