Vandalismo en Chubut: “Pan American nos usó como carne de cañón”,dijo el vocero de “Los Dragones”

En diálogo con Mañana Sylvestre, Guido Dickson, vocero de los trabajadores de la construcción en conflicto con la petrolera señaló que se desvirtuó la situación del reclamo y apuntó contra la empresa.

“Acá se ha desvirtuado totalmente la situación por parte del Gobierno y otras entidades laborales de la provincia. Nosotros veníamos diciendo desde hace rato que la operadora nos está usando y lo ha logrado Pan American Energy. Este año la Presidenta la había quitado a la operadora una ayuda, un subsidio por el petróleo plus que está destinado a fomentar la producción, la inversión y la extracción de crudo en Argentina, que era entre 5 y 9 dólares por barril desde febrero”, señaló Dickson.

Además agregó que “Pan American decía que no podía darnos laburo, ni aumento por ese tema y resulta que hace 4 días atrás lo firmaron. Acá nos están usando de carne de cañón, lo que ellos estaban buscando ya lo lograron, era que le devuelvan el subsidio por cada barril de petróleo que extraen y a un precio de 28 dólares por barril”.

Por otra parte, el vocero de los empleados en conflicto explicó que “nosotros no pedimos pasar a ser empleados de Pan American, esto es un reclamo por ajuste salarial, por un convenio o por otro. Hay un convenio del 2010 de un sindicato que hace la misma actividad que la nuestra, que es Petroprivado y nosotros que somos de UOCRA, ese es nuestro único reclamo”.

“Ahora para negociar la operadora nos pide que se despida a 150 compañeros. Primero te quieren cortar un dedo de la mano, cuando se sientan a la negociación te dicen que te tengo que cortar la cabeza. Y al final terminás firmando para que te corten del codo para abajo. Así negocia la operadora Pan American porque hace 7 años venimos negociando. Esto se desvirtuó, se fue al carajo”, indicó al tiempo que reconoció que igualmente “la respuesta a la Justicia se la tenemos que dar”, por los daños causados.

Esto que ha ocurrido es por el hostigamiento que tenemos de la operadora, hace 8 meses que estamos reclamando esto y no nos dan bolilla. La planta desde el primer día siguió saliendo crudo, es mentira que iba a haber desabastecimiento de los gasoductos patagónico. La planta de gas está a 30 km de donde estábamos nosotros, y el acueducto pasa a 5 km de allí. En los medios muestran las imágenes de los balancines parados, pero están parados los que están al lado de la planta, después, todo el yacimiento está en plena productividad”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 2 de julio de 2012