Vandalismo en la toma de pozo petrolero en Chubut: El origen del conflicto

En comunicación con Mañana Sylvestre, Oscar Prieto, CEO de la empresa Pan American Energy se refirió a la ocupación del yacimiento localizado en Cerro Dragón (Chubut) por una facción opositora a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA). “Es una actitud incomprensible e inconmensurable de vandalismo”, aseguró.

El conflicto “empezó el jueves pasado a las 8:30 de la mañana. En este momento el yacimiento no está tomado. Desde ayer a última hora por decisión de las fuerzas federales, el grupo que tenía tomado el yacimiento bajó (la medida). Pero tampoco pudimos retomar las operaciones normalmente”, indicó Oscar Prieto.
Luego, insistió en que el conflicto no terminó y denunció nuevos hechos de violencia: “Ayer cuando intentamos subir, contrariamente a lo que habíamos acordado, no pudimos, había piquetes, apedrearon a varios colectivos y camionetas nuestras, y tuvimos que volvernos. Hoy me comentan que si bien el recinto no está tomado, sigue un corte de ruta en una de las rutas principales”.

Respecto de cuál es el objetivo de estas medidas, Prieto aseguró desconocer las razones que llevaron a esta grado de confrontación. “Ojalá lo supiéramos. Lo primero que quiero aclarar es que Panamerican no tiene ni tenía ningún conflicto gremial con esta gente. Estos son empleados, más o menos 500 de los 7.000 contratistas que tenemos trabajando en el emprendimiento. Son empresas contratistas, que no trabajan de forma permanente con nosotros. Contratamos (personal) por ejemplo, para la construcción de bases para tanques, construcciones civiles, que es un tipo de construcción normal en un yacimiento. Y los salarios y las condiciones están por parte de los empleadores, de los contratistas”.

“La producción de crudo está totalmente cortada, básicamente desde el jueves. Y eso vamos a demorar en reponerlo porque ayer cuando parcialmente pudimos entrar al yacimiento, estaba actuando la jueza con los peritos, haciendo un inventario de los daños y entraron los escribanos con camarógrafos que los acompañaban para probar el grado de destrucción, que es grande. Cuando se comiencen a ver estas imágenes la gente va a quedar más impactada que con lo que vieron hasta ahora”, subrayó.

Sobre los daños concretos sufridos en el predio, Prieto comentó en Radio La Red que “destruyeron la sala de control de un edificio de lo que se llama distrito 1, uno de los distritos que concentra la producción. Destruyeron totalmente la sala de control de la planta de tratamiento de crudo, que es la planta que trata el petróleo y los líquidos que viene desde las distintas baterías para bombearlo a Caleta Córdoba, que es el lugar de almacenamiento. Un vandalismo incomprensible e inconmensurable respecto de cualquier reclamo que hubieran tenido. Lo que llama la atención, que está provocando un poco de incertidumbre en nuestra gente, es que a pesar de que todo esto ha sido filmado y comprobado todo esto, no hay un solo detenido. Y además siguen los piquetes y las intimidaciones, con lo cual se hace difícil retomar el normal funcionamiento del yacimiento”.

El Yacimiento Cerro Dragón, ubicado en la provincia de Chubut produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, o cerca de un 15 por ciento de la producción de crudo de Argentina.

Los manifestantes, que aspiran a seguir negociando sus reivindicaciones, reclaman principalmente un incremento salarial del 11%, para equiparar su nivel de sueldo al del gremio de los empleados de mantenimiento y servicio que realizan tareas similares.

Audio completo de la entrevista

Martes 26 de junio de 2012