Vanoli: “Hay desconfianza de los inversores frente a un gobierno que da marchas y contramarchas, y ningunea los problemas económicos”

Compartir

Para examinar la disparada del tipo de cambio que este miércoles alcanzó el récord histórico al ubicarse en los $21,52, estuvo en Radio 10 el economista y ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

El experto en temas financieros se mostró preocupado por el alza incontrolable del dólar, y aseguró que era de esperar ante el cambio de clima de los mercados internacionales, por la suba de tasa de interés de EEUU, que funciona como aspiradora mundial de divisas y genera problemas en países con “desequilibrios macroeconómicos como el nuestro”.

“Lo más preocupante es un déficit fiscal y financiero creciente, y son casi 9 puntos del PBI y un déficit de cuenta corriente que el Gobierno ningunea, y que se proyecta a 5,5% del PBI. Vivimos las consecuencias de un modelo que ha amplificado los desequilibrios económicos”, apuntó.

Aseguró que el Gobierno “ninguneó la cuestión cambiaria que es un tema sensible en Argentina” por el impacto en los precios y en la inflación, a la vez que eliminó la obligación de liquidar divisar a los exportadores, lo cual contribuyó al resecamiento de dólares en la plaza financiera.

“Hay desconfianza de los propios inversores acerca de un gobierno que está haciendo marchas y contramarchas, que ningunea los problemas económicos y omite problemas históricos de la Argentina”, consideró Vanoli.

En esta línea, anticipó que la inflación en abril podría estar en el orden del 2,7% al 2,8%, mientras que vaticinó una cifra cercana al 25% para todo el año 2018, número que está muy lejos del 15% puesto en las metas de inflación expuesto a principios de año por el BCRA.

“El Gobierno está ciego ante cuestiones que afectan a todos los argentinos y no hay perspectiva de que se rectifique un rumbo que nos están llevando a una situación muy compleja, con las importaciones sin control, y un déficit externo en aumento”, consignó, aunque aclaró que la conducción económica todavía tiene recursos para capear el temporal en virtual de que heredó un “país desendeudado”.

“Todavía tienen margen porque se recibió un país desendeudado pero si no revierte estas políticas irracionales, los problemas financieros y económicos se van a profundizar”, advirtió.

Jueves 3 de mayo de 2018