Venta de acciones del FGS:“Habrá 5 millones de personas que perderán el acceso a la seguridad social”,dijo Fernández Pastor

Compartir

El acuerdo llevado adelante por el Gobierno con el FMI y las necesidades de financiamiento impulsarían al macrismo a ir en busca de la caja de dinero que administra el ANSES, es decir por los recursos disponibles a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Se trata esencialmente de acciones de las principales empresas nacionales que ingresaron al Estado durante el Gobierno de Cristina de Kirchner a partir de la reestatización de las AFJP.

En diálogo con Mañana Sylvestre, el abogador experto en seguridad social y ex funcionario de ANSES Miguel Ángel Fernández Pastor apuntó contra la medida y aseguró que pondría en riesgo el futuro del sistema previsional.

“Es la crónica de una muerte anunciada. Está claro que van por el Fondo de Sustentabilidad. Los fondos que tiene el presupuesto está en condiciones de pagar las prestaciones de todo el año, pero sin embargo se han comprometido a vender del FGS $640.000 millones este año, y si vendiera eso y el año siguiente lo mismo, ya no tendríamos más FGS, es increíble la celeridad con la que lo piensan gastar”, estimó.

Aseguró que la medida es “inconstitucional”, y no podría ponerse en marcha sin el aval del Parlamento, quien debería modificar el marco legal para dar lugar a dicha venta de activos. A la vez anticipó que realizará una presentación en estrados judiciales para frenar la medida.

“La disminución de recursos que van al sistema va a ser extraordinaria, va a implicar que van a seguir a la baja las prestaciones de los jubilados y que no permitirán entrar a nuevos beneficiarios al sistema”, indicó y agregó que “habrá 5 millones de personas que van a perder el acceso a la seguridad social”.

Lunes 16 de julio de 2018