Venta de acciones en manos de ANSES: “Es un remate para hacer un negocio”, refirió Eduardo Santin

El exlegislador de la UCR y actual miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista Eduardo Santin opinó en Radio Del Plata sobre el proyecto de Cambiemos de poner a la venta las acciones de empresas privadas que posee el Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, y que tendría como objetivo abonar las sentencias por reajuste de haberes de jubilados.

“El FGS tiene US$46.000 millones, casi duplica las reservas del BCRA, es un instrumento de la economía muy importante que correctamente apalancado puede ayudar al desarrollo, pero bajo una concepción en la que el Estado no debe meterse en la economía, en la práctica lo que intentan es disolver esto”, dijo Santin y advirtió que detrás de esta decisión “se está haciendo un fenomenal negocio para que las empresas recompren acciones o algunos brokers se hagan un negocio muy importante dentro mercado bursátil”, y agregó más adelante: “Están haciendo un remate para hacer un negocio”.

La ANSES posee participaciones accionarias en empresas privadas, posiciones heredadas tras la estatización de las AFJP en 2008. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) administra una cartera de fondos que incluyen plazos fijos, bonos y acciones en 46 empresas cotizantes en el Merval. En total, hoy las acciones en manos del Estado estarían valuadas en $65.000 millones.

La presencia del Estado en estas empresas es fundamental porque tiene que ver con el propio desarrollo de la Argentina, con la reinversión, con poner la lupa sobre estas empresas en cómo giran dividendos, cómo los invierten en Argentina a futuro”, sostuvo Santin.

Santin apoyó la decisión de hacer frente a un tema pendiente en el tiempo como es el pago de sentencias por reajuste de haberes hechas por jubilados, pero consideró que “no es necesario vender el fondo, hay otros mecanismos para hacerlo”.

Martes 26 de abril de 2016