Verbitsky: “Hubo ingenuidad en el Gobierno en pensar que el Papa había cambiado de posición tras 10 años de críticas”

Compartir

El titular de Centro de Estudios Legales y Sociales pasó los micrófonos de Mañana Sylvestre y afirmó que “ha habido una gran fantasía” en sectores del oficialismo respecto del acercamiento del Papa, en referencia al duro documento emitido recientemente por la Conferencia Episcopal. “Nada de lo que haga el Episcopado puede interpretarse al margen de la voluntad del Papa”, consignó.

“Ha habido una gran fantasía por parte del Gobierno de pensar que después de una década de una oposición consistente, de críticas y oposición, nada más porque ahora es Papa había cambiado de posición al respecto y me parece de una enorme ingenuidad”, sostuvo el periodista Horacio Verbitsky, en medio de las repercusiones por el duro documento emitido por la Conferencia Espiscopal, en el que se alertó sobre el avance de la violencia y la corrupción en la Argentina.

“Es claro que son sacerdotes católicos, que son parte de una organización absolutamente vertical, que no es horizontal ni democratista. Bergoglio tiene una gran influencia, y en un año ha nombrado a una docena de obispos
nuevos, y ha modificado la composición de la Conferencia Episcopal, con gente próxima a él, de su absoluta confianza. Nada de lo que haga el Episcopado puede interpretarse al margen de la voluntad del Papa”, expresó.

El acercamiento del Papa

Consultado acerca del diálogo cordial alcanzado entre Cristina y el Papa Francisco desde su designación en El Vaticano, Verbitsky lo relacionó “a la habilidad política de un hombre que no le niega una foto a nadie”.
“En qué creen que se originó la vieja táctica del peronismo y de Perón, de recibir y abrazar a todos. Está tomado del modelo eclesiástico, así como las formas organizativas del peronismo están tomadas del poder eclesiástico”, remarcó.

Un asesor de Bergoglio

Luego cuestionó a uno de los asesores desde el Episcopado en el tema drogas y narcotráfico del Papa Francisco, Florencio Reyser, “un almirante de la Marina, compañero de Rolón, Perdía y la banda de la Esma, pero no lo acuso de participar en la Esma porque en esa época tenía destinos navales y no participó en la represión que yo sepa”.

“Florencio Reyser, es un hombre formado en la doctrina de la seguridad nacional de EEUU, y ha sido conferencista (en “La nueva agenda de seguridad en el hemisferio sur) donde planteaba el tema de la droga como un tema de seguridad nacional como un pretexto para la represión”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 12 de mayo de 2014