Verbitsky: “La decisión de Morales de encarcelar a Milagro Sala está destinada a disciplinar a la oposición”

Horacio Verbitsky en conversación con Radio 10 salió a rebatir los últimos dichos del presidente Macri quien consideró que legítima la detención de la dirigente social Milagro Sala porque es compartida por “la mayoría de los argentinos”.

El periodista de Página 12 consideró a las declaraciones de Macri como “de una torpeza inconcebible”, aseguró que el mandatario “desconoce la legalidad supranacional a la cual está obligada la Argentina”, en relación tanto a la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA como al grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Además consideró que ese argumento “es propio de un sistema totalitario y autoritario”.

“No hay columnista oficialista que no haya planteado la última semana que el Gobierno tiene que resolver esto mediante la libertad de Milagro Sala. De modo que el empecinamiento del Gobierno no hace más que acumular inconvenientes. Esto es una bola de nieve y va a seguir creciendo”, estimó.

Luego fue más allá y apuntó a un acuerdo entre Macri y el gobernador jujeño Gerardo Morales con el fin de condicionar a los sectores disidentes a Cambiemos.

“Creo que la decisión de Morales de encarcelar a Sala contó con la aprobación del presidente Macri y que está destinada a disciplinar al conjunto de la oposición, y a los movimientos sociales, para que sepan que quienes se planten frente al Gobierno exigiendo derechos corre riesgo de perder la libertad. Y por eso lo respalda Macri de la forma suicida en que lo está haciendo”, indicó y aclaró que “hay una sucesión de hechos planteados por desconocimiento, por ignorancia, y otros directamente por mala fe”.

“La convención americana dice que no hay autonomía de Estados subnacionales posible para oponer a una decisión que compromete al Estado federal, y la propia resolución del grupo de trabajo se fundamenta una falta de independencia de los jueces de Jujuy”, explicó.

De cara a las soluciones posibles, Verbitsky opinó que Macri podría “plantear el tema ante la Corte Suprema de Justicia”, o bien solicitar la intervención del poder judicial de Jujuy, postura a la que adhirieron antes, juristas como Raúl Zaffaroni o Julio Maier.

Audio de la entrevista

Martes 6 de diciembre de 2016