Verbitsky: “Todos los gobiernos han tratado de operar sobre la Justicia, pero ninguno lo ha logrado como éste”

Compartir

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido periodista Horacio Verbitsky opinó sobre la agenda de temas de actualidad política, y cuestionó la intromisión y la influencia del Gobierno sobre determinados pliegues del poder judicial.

“Hay notablemente un discurso oficial, como el del ministro de Justicia Germán Garavano, de que no hay presión sobre la Justicia, de que ellos son distintos, y eso es cierto, porque son eficaces porque todos los gobiernos han tratado de operar sobre la Justicia pero ninguno lo ha logrado como éste, porque tiene un gran manejo de los servicios de informaciones. Acá vuela los carpetazos”, enfatizó el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En esta línea cuestionó el manejo político de causas prioritarias para el Gobierno como son las que recaen sobre figuras políticas como Cristina Kirchner, o los empresarios de medios Cristóbal López y Fabián De Souza.

“La libertad de Cristóbal López fue decretada hace poco más de un mes por los jueces Ballestero y Farah, y ahora no está ninguno de los dos. El tercer miembro de la Sala ya había sido destituido antes, por lo que no queda ninguno de los tres”, explicó Verbitsky.

En el caso de la causa que investiga a la ex mandataria y al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, el periodista subrayó que primero se constituyó un tribunal “hecho a dedo” como fue a su criterio el TOF N° 9, y en medio de chispazos del Gobierno con la Corte, esta lo declaró inconstitucional. “Ahora tocó el TOF N°4 que tenía 3 jueces: uno se excusó, a la otra la recusaron ¿Y ahora quien va a poner a los jueces? Será Macri”, disparó.

“Durante el menemismo se usaba a la política para proteger tanto a las reformas neoliberales del Gobierno como a los funcionarios que incurrieran en delitos de corrupción. La novedad es que ahora se la usa para perseguir a los adversarios, es un salto admirable”, ironizó.

A su vez, Verbitsky alertó sobre los riesgos de tener un periodismo crítico “muy acotado”, en paralelo a la existencia de una “cadena nacional de difusión privada”, que asumirían los grandes medios a favor de la protección de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional.

Este miércoles 2 de mayo a las 19 horas, el periodista y presidente Horacio Verbitsky presentará su libro Vida de Perro, que versa sobre las charlas que mantuvo con el joven filósofo Diego Sztulwark en el que desmenuzan los últimos 70 años de la historia Argentina, desde los bombardeos a Plaza de Mayo a la era Macri.

“Se trata de reflexiones sobre la investigación periodística, la investigación política, la investigación sobre derechos humanos y los métodos de trabajo”, dijo sobre el libro en el analizan a través de diálogos los puntos más memorables de la historia reciente.

Martes 1 de mayo de 2018