Vicentin: “El fallo es totalmente desajustado al derecho procesal y al derecho constitucional”, sostuvo el Dr. Domingo Rondina

Compartir

La semana pasada, el titular del Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini ordenó a restitución de sus cargos a los directores de Vicentin, a la vez dispuso que los interventores nombrados pasen a ser veedores de la firma.

En Mañana Sylvestre opinó sobre el polémico fallo el abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien manifestó su desacuerdo con la medida.

“Es un fallo totalmente desajustado al derecho procesal y al derecho constitucional. Y demuestra o que (el juez) no entiende de derecho –cosa que no creo- o la intención de lograr un objetivo que es la reposición de los directores”, dijo y advirtió por la presencia de “presiones” por parte del poder económico sobre el magistrado.

“El fallo tiene dos problemas muy graves: en primer lugar lo que era una acción de inconstitucionalidad del decreto y así la encararon los directivos desplazados, el juez dice que sobre eso no es competente, pero en vez de rechazarlo dice quizá los directivos lo que querían pedir era otra cosa. Entonces reencauza esto y le da un trámite distinto, lo convierte en una medida autosatisfactiva, totalmente sui generis, que termina consistiendo en sacar a la intervención y reponer a los directivos. Esto es una barbaridad técnicamente”, explicó el constitucionalista.

“El juez no puede reencauzar de ese modo la acción, si él no declara inconstitucional el decreto. Él tiene que cumplirlo, no puede desobedecerlo, un juez puede no aplicar una ley, pero para eso la tiene que anular primero. Entonces no declara la inconstitucionalidad de una ley, reconoce su vigencia pero la desobedece”, comentó Rondina en Radio 10.

A su vez, subrayó que Lorenzini “hace otra barbaridad como es reasignar a los interventores como veedores, como si él pudiese darles tareas, cosa que no está bajo su órbita”.

Lunes 22 de junio de 2020