Víctor de Gennaro: “Hay sindicalistas que ya viven, piensan y son empresarios”

Uno de los sindicalistas impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos, y que actualmente trabaja en la construcción de su propio partido político, estuvo en Mañana Sylvestre, en el Día del Trabajo y cuestionó los liderazgos de Moyano y de Barrionuevo, a los que ligó con los “sindicalistas empresarios”. Además ratificó su salida de UNEN.

“Lo importante no es que uno llegue sino que lleguen con uno todos los demás. Creo que no podemos delegar más, porque eso nos pusimos en construir un instrumento electoral el partido. Fui electo presidente del Partido, y marchamos al congreso en agosto, porque vamos a plantear una salida popular e igualitaria a la crisis, porque en Argentina sobran recursos y dinero, y lo que falta es vergüenza en los que gobiernan”, expresó Víctor de Gennaro, sobre la salida a ruedo de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, partido que preside.

El ex titular de la CTA, ratificó su salida del espacio UNEN, y dijo que “fue una linda experiencia y fuimos premiados con el voto de la gente, y pasamos de cuartos en 2011 a segundos, donde la gente apostó una esperanza en una conducción distinta. Pero bastó un año para ver que no, que el GEN volvió al radicalismo y no creemos que los partidos de la gobernabilidad sean la solución”.

De Gennaro cuestionó a la mayoría de los partidos tradicionales de oposición “porque están de acuerdo mayoritariamente con lo que se están haciendo. La vuelta del ajuste, y la suba de tarifas para obtener de nuevo el crédito internacional, pero no se animan a firmarlo todos juntos”

“Hay una defensa del modelo de concentración y de extranjerizacion, y lo que discuten es quién lo gerencia”, expresó.

Moyano y Barrionuevo

Consultado sobre el papel protágonico en la escena política nacional de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, De Gennaro, señaló que responden “a la estructura sindical que en los ´90 se fue transformando producto de la subordinación al gobierno de Menem y a su modelo económico donde se fueron construyendo sindicalismos en donde eran más que sindicatos de trabajadores terminaban siendo sindicalistas empresarios”.

El ex titular de la CTA reconoció que ambos surgen de la elección de los trabajadores de sus gremios, pero aclaró que “la política no es una construcción personal sino colectiva”

“Son sindicalistas empresarios, que viven como empresarios, piensan y son empresarios. Y eso es perder la identidad como trabajadores”, cuestionó.

“Nosotros no estamos allí porque nos fuimos en el ´92, y empezamos a construir otro modelo sindical”, remarcó.

La personería gremial

En Radio Del Plata, De Gennaro cuestionó el actual marco normativo para la representación gremial, y adelantó que el 8 de mayo “vamos a presentar una nueva ley, para acabar con el verso de la personería gremial”.

“El Gobierno no la cambia y las 4 centrales tampoco, y nosotros mostramos que se puede, y es mentira que la libertad y la democracia sindical signifique dividir. En Uruguay hacés un sindicato por la voluntad de los afiliados y hay una sola central sindical, porque la unidad es por consenso, no por decreto”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Jueves 1° de mayo de 2014