Inicio Política “Videla fue un mediocre...

“Videla fue un mediocre con poder, al que no hay que darle entidad”,señaló Martín Balza

Balza3En Mañana Sylvestre, el ex jefe de Ejército y actual embajador en Costa Rica contestó los dichos golpistas del ex dictador efectuadas desde la cárcel. Además habló del Papa Francisco, elogió sus cualidades personales y dijo que en sus tiempos de cardenal “detestó a la dictadura”. “Con este Papa vamos a volver a las fuentes del cristianismo”, manifestó.

Videla es responsable de delitos intrínsecamente perversos. Nada es peor que un mediocre con poder, y Videla fue un mediocre con poder”, refirió Martín Balza, el embajador argentino en Costa Rica y ex jefe del Ejército sobre las declaraciones golpistas del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Desde la prisión, en declaraciones al revista española Cambio 16, el represor llamó a sus colegas de armas “que aún estén en aptitud física de combatir” a que se armen para enfrentar a “la presidente Cristina y sus secuaces”.

“Yo creo que no habría que darle entidad. Videla ha reconocido delitos como asesinatos, torturas, desaparición forzosa de personas, privación ilegítima de la libertad, reducción a servidumbre, robo, supresión de identidad, y sin embargo él nunca se ha hecho responsable, porque me acuerdo que dijo que la responsabilidad de lo actuado no era de la Junta militar. Entonces, ¿De quién era? Por supuesto un pusilánime como él, nunca admitió todo eso. Matar en nombre de dios, es una blasfemia”, refirió Balza.

Lo que acaba de decir es una cosa tan disparatada, y descolgada y propia de un mediocre como Videla”, disparó.

La asunción de Francisco

Sobre el nuevo Papa Francisco, Balza expresó en Radio Del Plata que “estoy contento como argentino, pero pude apreciar con los colegas embajadores, particularmente del grupo latinoamericano y del Caribe y a través de la población en el trato diario ver cómo valoran el advenimiento del cardenal Bergoglio, de Francisco, el nuevo Papa”.

“Creo que los argentinos debemos sentirnos orgullosos, no sólo de un Papa argentino, sino de un hombre de las cualidades del entonces cardenal Bergoglio que yo conocí. Yo lo traté en algunas oportunidades, nada más. La impresión que siempre tuve, y no tenía ninguna duda, que entonces el cardenal Bergoglio detestó a la dictadura”, dijo sobre las acusaciones que lo ligan a la dictadura militar.

Estoy seguro que con este Papa vamos a volver a las fuentes del cristianismo, pero adaptadas a la cultura actual. Yo comprobé el real compromiso que tenía con los pobres. En sus libros habla de no caer en el clericalismo que es una postura viciada de lo religioso. Es un Papa al que veo para grandes transformaciones”, indicó.

“Es un Papa que va a apuntar no sólo al diálogo ecuménico que se da entre las iglesias cristianas sino al diálogo interconfesional, interreligioso y el avanzar con la Iglesia Ortodoxa que lleva más de 1000 años de alejamiento. Va a tener una senda, y una apertura como la de Juan XXIII, con la sensibilidad social de Pablo VI, pero también con solidez filosófica de Ratzinger”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de marzo de 2013

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...