Video con la entrevista al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, y la Ley de Glaciares

El titular del máximo tribunal de Justicia estuvo en Con Voz Propia, en América24 y explicó los puntos claves del fallo sobre levantó la medida cautelar impuesta por un juez federal a la Ley de Glaciares.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó las medidas cautelares impuestas a la aplicación de la llamada “Ley de Glaciares” en la provincia de San Juan y, Ricardo Lorenzetti habló con Gustavo Sylvreste y aseguró que “uno puede estar a favor o en contra, pero nadie quiere prohibir la minería”. Luego, sostuvo que para referirse a este tema “tiene que haber una información clara, transparente y que llegue a toda la población sobre este tema.

“La ley de Glaciares fue tratada por el Parlamento, se promulgó, fue vetada, luego se volvió a promulgar y fue aprobada, entró en vigencia, y de allí hay una medida cautela de un juez federal de San Juan, que suspende artículos de la ley. Luego cuando llega a la Corte, nosotros decimos que los artículos que se suspenden son claves, porque desarticulan y hacen inefectiva a la ley”, explicó.

“La Ley dice que se deben proteger los glaciares y los periglaciares. Lo que pasa es que lo define de manera muy amplia y la medida cautelar dice que, como es tan amplia puede causar perjuicios, pero nosotros lo que decimos es: ¿Cuándo deja de ser amplia? La propia ley dice que debe hacerse un estudio de impacto ambiental, que se debe hacer un listado de glaciares y periglaciares y ahí se va a saber la determinación específica de si esa empresa afecta o no a los glaciares. Entonces si la paramos antes, nunca vamos a saber cuando hay afectación o no. Eso es irrazonable, y hemos revocado la medida cautelar”, indicó Lorenzetti.

Aquí el video con la entrevista de Gustavo Sylvestre a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, en el programa Con Voz Propia que se emite por América24

Miércoles 4 de julio de 2012