Inicio Política Violación y asesinato de...

Violación y asesinato de Tatiana: “El juez Axel López es un inepto”, dijo la madre de Soledad Bargna

En Mañana Sylvestre, Victoria Gil, se mostró muy dolida por la muerte de Tatiana Kolodziez, violada y asesinada por un remisero, condenado por un hecho de abuso, y que recibió la libertad condicional otorgada por el mismo que liberó al asesino de Soledad, hecho ocurrido en 2009. “Si hubiese un registro de violadores hoy mi hija estaría viva”, dijo.

“La sensación es la de volver a vivir la misma tragedia otra vez, el mismo juez, las mismas circunstancias o parecidas, y vemos que no aprendimos nada en estos años. Intentamos desde que falleció Soledad que las cosas cambiarán, desde muchos puntos de vista, y nada se logró. No se logró el juicio a (juez) Axel López a pesar de que había motivos para iniciarlo y el Consejo de la Magistratura los desestimó”, remarcó Victoria Gil, madre de Soledad Bargna, violada y asesinada en 2009.

“Intentamos los cambios en la ley 24660, de salidas transitorias. Tenemos una aprobación de Diputados por unanimidad y nos queda el Senado que aún no ha sido tratado ni siquiera en comisión”, sostuvo sobre la necesidad de un reforma en el Código Penal.

“Si uno se tomara el trabajo que hicimos nosotros de seguir la carpeta de ejecución, por ejemplo en el caso de Soledad, esto no sorprende, porque la verdad que el seguimiento que hizo Axel López del asesino de Soledad fue nada. Y si el Consejo de la Magistratura dice que lo que está haciendo está bien, no veo por qué va a cambiar ahora”, dijo.

Luego cargó contra el juez Axel López, quien ordenó recientemente la liberación de Juan Ernesto Cabeza, de 52 años, el asesino de Tatiana que purgaba una pena de 24 años de prisión por delitos de abuso, juez que también había liberado al asesino de Soledad. “en el fondo sabíamos que esto iba a volver a pasar, porque todo queda bajo el criterio del juez, y el criterio que tiene Axel López.. no quiero calificarlo pero considero que es un inepto. Esa es la sensación que tuve en su momento, y que sigo teniendo”, manifestó Victoria Gil.

Además, insistió en limitar las salidas transitorias de los condenados por violación, y en este sentido precisó que “no deberían poder salir a menos que se hayan sometido a un estudio y a un tratamiento psicológico muy profundo. Tengo entendido que ni así se logra una recuperación en determinados casos. De todas maneras esto ni siquiera se intenta. Actualmente el tratamiento psicológico es optativo y lo decide el preso si quiere hacerlo o no. Y el juez tiene la opción de pedir un estudio antes de darle la salida transitoria y Axel López lo desestima siempre”.

Más adelante, remarcó que “si hubiese un registro de violadores Soledad estaría viva”, y reclamó una decisión pronta sobre el tema.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 24 de octubre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...