Visita Papal: “Hay una Iglesia que pide perdón, y reconoce el rol de los indígenas en América”, señaló la titular de Cámara de Diputados de Bolivia

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ponderó en Radio Del Plata la visita del Papa a ese país, y el tono de su discurso, en el que puso énfasis en la protección de los sectores más humildes y débiles de la sociedad.

“Tiene una simbología muy fuerte que lo haga en este espacio con organizaciones sociales y que lo haga en Bolivia, uno de los países de la región con mayor presencia indígena”, dijo sobre la visita de Francisco

Para Gabriela Montaño, que forma parte del Movimiento al Socialismo, cuyo líder es el presidente Evo Morales, el encuentro con el Papa está generando “una visión distinta de lo que fue la Iglesia para millones de indígenas en Latinoamérica”, y recordó la violencia desatada durante la evangelización en el momento de la conquista de América.

“Hay una Iglesia que habla de pedir perdón, y reconoce el papel de los indígenas a lo largo del continente. Fue muy emocionante, un discurso muy potente y fuerte del Papa”, indicó.

Por otra parte, ponderó los dichos de Francisco en favor de una economía que “tenga en el centro de escena a la gente y no al dinero”. El pontífice también remarcó las necesidades de Justicia y paz y del cuidado del medioambiente.

El regalo de Evo

Consultada por Radio Del Plata en relación al presente que hiciera el presidente de Bolivia a Francisco, Montaño negó un supuesto enojo del pontífice por la figura del Cristo crucificado sobre un martillo y una hoz, y aclaró que el formato es un homenaje a Luis Espinal, un jesuita que tenía como afición el tallado en madera y que fuera asesinado durante la dictadura militar en Bolivia.

“Tiene que ver con el diálogo entre el comunismo y el ser cristiano”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de julio de 2015