Inicio Política Volvió Pino Solanas y...

Volvió Pino Solanas y disparó contra todos

El kirchnerismo, el radicalismo, el PRO y el FAP de Hermes Binner; los legisladores nacionales; los ministros; los jueces federales y de la Corte Suprema; el Gobierno nacional y las provincias productoras de petróleo; todos blancos de las críticas de Pino Solanas. El cineasta se despachó con todo y dijo por Radio La Red que el aumento de las dietas de los legisladores nacionales es «un abuso» y «poco ético», y agregó: «es un despropósito que alguien en la administración pública gane 25 veces más que un trabajador o un jubilado». Por otra parte, entorno al tema Malvinas, manifestó que sería «un triunfo inglés» si él fuese removido de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados (lo que denunció como una maniobra de los «bloques mayoritarios» del Congreso). Y por último, manifestó que «la política energética del Gobierno ha sido un fracaso estrepitoso». Sobre YPF, indicó que «se debería nacionalizar, pero eso no lo va a hacer el Gobierno»; «la argentinización de YPF son negocios para los amigos del poder».

Aumento para los legisladores nacionales

Solanas denunció que el mismo es un «acuerdo entre todos los bloques mayoritarios: el oficialismo, el radicalismo, el PRO, el FAP», y agregó que «no se puede justificar de ninguna manera un aumento que vaya más allá de la media que discute de ajustes salariales el conjunto de los trabajadores. Es poco ético. Tras cartón, te digo que los sueldos de los legisladores, comparados con los del resto de la administración pública y con legisladores provinciales y municipales, está hiperretrasado. Un legislador provincial gana entre $25 y $30.000; un concejal, $20.000 o más; un director de repartición ministerial, entre $25 y $30.000; un juez federal gana $35-$40.000; un juez de la corte suprema gana $55-$60.000. Un ministro gana más de $40.000. Yo cobré de bolsillo $12.000. Jamás me quejé».

«De ninguna manera puede justificarse en este país que tiene grandes índices de exclusión e injusticia, con una inflación arriba del 20%, que el salario mínimo sea de $2.300, y que haya alguien en la repartición pública que cobre 25 veces más. ¿Cuál es el criterio de ética pública? Proyecto Sur plantea que nadie debería cobrar, empezando por el presidente hacia abajo, más de 12 veces más que el salario mínimo; ni que hablar de los jubilados. ¿Qué significa que un juez o ministro gana más de $40.000, que es 30 veces lo que cobra un jubilado?».

«Un triunfo inglés»

Pino indicó que, según trascendidos, él ya no formaría parte de la comisión de relaciones exteriores de Diputados. «Ayer le dije a Agustín Rossi (FPV) que eso sería leído como un triunfo inglés, porque nadie trabajó más por Malvinas que yo. Soy autor de la única ley que salió del Congreso por unanimidad, la 26.659, que aplica sanciones económicas a los que están ligados a la explotación petrolera en Malvinas. Fue promulgada el 18 de abril y el Gobierno no la aplica». Precisó que esa ley «le da un instrumento al Gobierno para sancionar a las empresas que producen en el territorio nacional y que están ligadas a las petroleras que operan en Malvinas».

YPF y la política energética

Por último, el cineasta cuya lucha por la defensa de los recursos naturales es ampliamente conocida, indicó que «la política energética del Gobierno ha sido de un fracaso estrepitoso, una catástrofe. Producíamos el gas a 1,50 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit; unidad de medida inglesa), y hoy lo importamos a 16 dólares. Los subsidios monumentales: este año, 42.000 millones de pesos en energía para compensar el precio que se le cobra al usuario y lo que cuesta importarlo. En 20 años de privatización, ningún gobierno le exigió a las petroleras cumplir con las inversiones prometidas. Le dejaron la libre disponibilidad del petróleo y del gas, y lo que había se lo llevaron. No perforaron ni repusieron, como es norma en la industria internacional«.

«Argentina es el único país que no revisó su política petrolera. Lo que tiene que hacer el país es nacionalizar el petróleo, empezando por reconstruir una gran petrolera nacional. Hasta los países que no tienen petróleo la tienen. Eso no lo va a hacer el Gobierno. No es recapturar una petrolera nacional, operación que se llamó la «argentinización» con Esquenazi. Esos son negocios para los amigos del poder. Hacer negocios para la nación, no para los amigos. El éxito de Brasil es que Lula, todo el dinero, incluso de los sectores sociales, los jubilados, todo; lo asoció a la industria petrolera. Hoy es una potencia mundial porque el gran abastecedor de divisas de la economía brasilera es Petrobras».

«Martín Buzzi, el gobernador de Chubut y presidente del OFEPHI (organismo que reúne a las provincias petroleras), dijo que no va a haber ninguna nacionalización, sino que el que no cumpla se quedará sin contrato y se volverá a privatizar. Eso se llama doble caja. La primera, cuando vino la privatización con Cerro Dragón; la negociación, como la hacen los gobernadores con nuevos concesionarios, se llama caja de nuevo. Eso es traicionar los intereses de la nación, porque hasta que Argentina no tenga una política energética propia, soberanía energética, regulación del mercado y fijación de tarifas que correspondan al crecimiento armónico de nuestra economía, estamos liquidados».

Audio completo de la entrevista

Martes 14 de febrero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica recargado

El consultor Raúl Timerman analizó los números del último sondeo de opinión político de la consultora Julio Aurelio - Aresco.

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que...

“El domingo es una divisoria de modelos, para ver si Independiente avanza con más asociación civil y de los socios o si se va...

El domingo habrá elecciones en el Club Atlético Independiente, y el candidato a presidente por la Agrupación Independiente por el oficialismo habló de sus...

Juan Ramos Padilla: “Al fiscal Diego Luciani se le terminó su carrera, y a la Corte también, han quedado expuestos ante el mundo”

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de Capital Federal cuestionó la actualidad de la Justicia en el marco...