“Votar a la derecha es un retroceso, es siempre más ajuste fiscal y menos subsidios”, remarcó Marco Enríquez-Ominami

El candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami habló en Radio del Plata de la realidad que viven los pueblos latinoamericanos, cargó contra las gestiones de derecha y reclamó renovar las propuestas de los sectores progresistas para luchar la desigualdad, el clasismo, y la desintegración de nuestros pueblos”.

“Esta década no hay que salir a defenderla, es el error del progresismo, sino que hay que proponer un nuevo ciclo de prosperidad, mirando hacia adelante y exigiendo a los medios y fiscales que sean rigurosos, y al mismo tiempo explicarle por qué a la clase media, votar por la derecha es un retroceso, porque la fórmula de la derecha es la misma en Trump, Berlusconi o Piñera, es siempre la misma, ajuste fiscal, menos subsidios, y hacerle creer a la gente que la eficiencia es garantía de crecimiento y no es verdad. Hitler fue profundamente eficiente con su economía pero fue probablemente el monstruo más grande de la humanidad. La eficiencia es una promesa de inicio, no puede ser un objetivo o una finalidad, y ahí somos culpables los progresistas”, explicó el joven dirigente chileno.

“Cuando nos ponemos a defender la obra o de Cristina Fernández, o de Chávez , o de Correa, no, eso se cerró, ahora hay que defender lo que viene que no es la obra, sino es el cambio, frente a una derecha cuya única promesa es la eficiencia”, expresó.

Denuncia una persecución judicial

En Mañana Sylvestre, el líder del Partido Progresista (PRO) de Chile se refirió también a lo que considera como persecución judicial en su contra, en medio de la causa que se le sigue por presuntos delitos tributarios.

“Sebastián Piñera que ya está imputado por coimas en Argentina, y en Chile enfrenta causas gravísimas como corrupción, soborno, cohecho pero un fiscal reconocidamente de derecha y vinculado a Piñera, casado con una ex ministra de Piñera ha decidido abrirme una causa y en vez de sufrirlo lo veo como una oportunidad para demostrar la verdad”, indicó.

La sociedad de la transparencia es un deseo de todos, y es un pretexto para omitir el debate por la desigualdad. Siendo claro que la premisa es que haya transparencia y cero corrupción, pero por cada minuto de radio en que se habla de transparencia no hablamos de lo que afecta a América Latina que no es solamente la corrupción, es el narcotráfico, la desigualdad, el clasismo, y la desintegración de nuestros pueblos. Eso es lo que hace pequeña a América Latina y grande a Europa, y yo quiero una Latinoamérica grande porque cuando somos grandes somos más justos”, deslizó.

El fiscal chileno Pablo Gómez investiga a Enríquez-Ominami por cargos como presunto facilitador de 34 facturas falsas por parte de la empresa de Warner. Ominami calificó al funcionario judicial como un “operador político” del ex Presidente Sebastián Piñera”, en alusión a que Gómez está casado con la ex ministra Justicia, Patricia Pérez.

Audio de la entrevista

Viernes 14 de octubre de 2016