Voto electrónico: “Quieren embaucar al pueblo argentino, haciéndole creer que esto es la modernidad”, dijo Aníbal Fernández

El dirigente del FpV y ex jefe de Gabinete, en diálogo con Gustavo Sylvestre, embistió contra la posible instauración del voto electrónico y manifestó su “sorpresa” por el apoyo que darían al proyecto algunos senadores justicialistas como Juan Manuel Abal Medina.

“Es una vergüenza inclusive en la forma en que se trata porque lo primero que hacen es embaucar al pueblo argentino, haciéndole creer que esto es la modernidad”, sostuvo el ex senador del FpV.

Aseguró que el voto electrónico debilita el carácter público de la elección, de que haya un voto físico que después se cuente, y reclamó no sacrificar un derecho instituido “en función de la comodidad de los funcionarios o la ansiedad de los políticos para ver el resultado”.

En Radio Del Plata subrayó que en países desarrollados como Alemania, Inglaterra o Finlandia, no está vigente su uso, y trajo a colación dichos del empresario del rubro tecnológico Bill Gates, quien se pronunció en contra de su implementación.

Leí en una nota que Bill Gates no lo recomienda para el uso electoral porque es pasible de ser modificado tantas veces como sea necesario. Es un programa de computación”, remarcó.

Disidencias con senadores del FpV

Consultado acerca de la posición a favor del voto electrónico manifestada por algunos miembros de la bancada del FpV en el Senado como el caso Juan Manuel Abal Medina, Fernández expresó su “sorpresa” y consideró “un espanto” la posibilidad de dar apoyo al proyecto del Gobierno.

No puedo creer que hayan perdido la cordura, que en pos de esa maldita gobernabilidad que quieren reivindicar, porque no es gobernabilidad, les han dado la capacidad para pagar a los buitres y me pareció un espanto, les han dado la posibilidad de lo que ellos llaman la reparación histórica con los jubilados y se han burlado de los jubilados de la peor manera. Les han dado situación de blanqueo que es vergonzante porque benefician más a familiares de funcionarios cercanos a ellos que a otro cosa. Están dando una herramienta fenomenal para que puedan fraguar elecciones y no puedo creer que estemos en manos de esta situación”, dijo sobre el eventual apoyo de senadores del FpV al proyecto.

Voy a pedir hablar con el bloque a ver si entran en razones. Alguien tiene que tomar conciencia de que lo que van a hacer es una desproporción”, sostuvo.

Por último reclamó que de aprobarse el proyecto, se lo ponga en práctica de modo aleatorio, de modo que no se tenga en cuenta su resultado, o bien sea “con tiempos largos” para que “su análisis sea lo suficientemente revisado y preparados por técnicos” especializados.

Audio de la entrevista

Lunes 24 de octubre de 2016