Vuelta del servicio militar obligatorio: “Es un debate que atrasa 20 años”,sostuvo Agustín Rossi

El ministro de Defensa Agustín Rossi estuvo en los desayunos de Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, y descartó la posibilidad de reinstaurar la conscripción, como pidió el senador provincial Mario Ishii, y remarcó el rol que cumplen los más de 20.000 soldados voluntarios en todo el país.

“Tenemos 20000 soldados voluntarios, que ingresan a los 18 años e inexorablemente tienen que dejar la fuerza a los 28 años, porque se precisa rotación”, dijo el titular de la cartera de Defensa y aclaró que los sueldos son básicos, y están entre “$5.300 y $6.000”.

“Lo que se da es que en la medida en que esos soldados voluntarios van transcurriendo años en la fuerza, deciden ingresar el escalafón militar. Eso nos permite que el esfuerzo de formación y logístico que se hace en ese soldado termina redundando en forma positiva, porque termina quedándose en la fuerza”, agregó.

“Hace 20 años el pibe que ingresaba sólo estaba pensando en el día de la baja, y lejos de tener una relación más cercana con la fuerza terminaba más alejado”, puntualizó, dando por cerrado el debate lanzado por el ex intendente de José C.Paz, Mario Ishii quien pidió la vuelta de la conscripción para jóvenes que no estudian ni trabajan.

Las tareas de asistencia a la sociedad civil

Rossi también destacó el rol que cumplen las FFAA en su asistencia a la sociedad en conjunto, y dijo que esta tarea está enmarcada en la ley de Defensa “que prevé acciones complementarias como son las tareas de apoyo a la comunidad, sobre todo ante situaciones de emergencia o de catástrofe”.

Además, citó los ejemplos de lo hecho en Florencio Varela y en La Paternal, a pedido de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y “lo hicimos por un tiempo determinado de 3 meses, donde se hicieron tareas de limpiezas y colocación de cañerías de agua. Lo podemos hacer siempre y cuando no distraigamos recursos ni logísticos y ni humanos de lo que tiene que ver con la misión principal”.

Y subrayó que “uno de los objetivos es mejorar la relación de la Fuerza Aérea con la sociedad civil”, recalcó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 5 de mayo de 2014