Inicio Actualidad Wado de Pedro: “La...

Wado de Pedro: “La presencia de los gobernadores va a dar un nivel de fortaleza a la propuesta de la deuda”

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10, desde la Estación de Constitución donde inauguró junto al jefe de Gobierno porteño el nuevo sistema de control de temperatura corporal de los pasajeros.

El funcionario destacó el apoyo que dieron mandatarios provinciales oficialistas y opostores a la propuesta de renegociación de la deuda externa que este jueves presentará el ministro de Economía Martín Guzmán.

A continuación la charla completa.

GS: -¿Qué tal ministro? Tanto tiempo..

WdP: -Acá en una actividad que tiene que ver con fortalecer las medidas preventivas. Todos entendemos que el transporte público sigue siendo un factor de contagio, junto con el turismo son acciones que trasladan el virus con lo cual todas las medidas de prevención que podamos hacer sirven para tratar de que haya menos contagios.

GS: -La gente está tomando conciencia, se ve cómo se cuida, y cómo está usando el barbijo y cómo está respetando en un gran porcentaje la cuarentena, ¿Ustedes lo evalúan así?

WdP: -Estas son medidas que tienen que ver con el uso de la tecnología. Lo único que no salva de la pandemia o que nos hace achatar la curva, es la conciencia y la responsabilidad individual y la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad. Hasta hoy nos tenemos que felicitar porque hay un nivel de cumplimiento y de conciencia muy alto. Tuvimos la suerte de tener un presidente que tomó las decisiones que tenía que tomar, en el tiempo que tenía que tomarlas y la verdad nos generó un buen nivel de conciencia, y anticiparnos y poder ver lo que sucedió en el mundo también ayudó mucho con la concientización. Hoy podemos decir -por lo menos con los últimos números- , tenemos un 80% menos de circulación. Ayer miércoles creo que hubo un poco más, y tenemos que volver a tener conciencia de salir lo menos posible y quedarnos en casa, y que los que salen tomar las medidas que conocemos, el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

GS: -Hoy se va a producir un hecho muy importante para la Argentina como es la propuesta de pago a los acreedores. Y la importancia de que ustedes han invitado a todos los gobernadores incluso a los de la oposición y el trabajo conjunto que están haciendo ustedes con el jefe de Gobierno porteño, con intendentes de la oposición y con gobernadores que hay que destacarlo como muy positivo en esta instancia de crisis.

WdP: -Es muy positivo. El Presidente de la nación, nos instruyó a convocar a los gobernadores para una reunión el día de hoy a las 16 horas, donde el ministro de Economía va a presentar y a contar cuál su propuesta respecto de la deuda, y la presencia de los gobernadores va a dar respaldo, no solo de los oficialistas sino (los de la oposición y) también el jefe de Gobierno (porteño). Entendamos lo que pasó siempre en la historia argentina donde siempre los acreedores preferían negociar con la oposición, preferían ponerse firmes con el gobierno de turno, y negociar con la oposición para conseguir un mejor acuerdo para los fondos y un peor acuerdo para el pueblo, con lo cual tener la presencia de los principales dirigentes de la oposición le va a dar un nivel de fortaleza a la propuesta del ministro de Economía que nos parece esencial y es producto del aprendizaje y también de lo que la sociedad argentina quiere que es no volver a caer en estos ciclos de hiperendeudamiento que continúan después con ciclos de hambre, de desocupación, de esfuerzo permanente para pagar deudas.

GS: -Coincido que es un gesto importantísimo e inédito porque viene de una propuesta del Congreso que avaló esto y en el día a día, frente a esta pandemia y a lo que nos pasa veo que están trabajando codo a codo y sin distinciones partidarias

WdP: -Es lo necesario y lo que hay que hacer. Está en juego la salud de los argentinos, más allá de la jurisdicción, de la ideología y la política, y más allá de la religión. Una pandemia significa la infección generalizada de una población con lo cual toda la dirigencia, todos los actores sociales, todos los dirigentes económicos de todo el país tienen que aportar, sumar. Y como se ha demostrado en el mundo, los países que tienen más éxito en una pelea tan difícil como esta son los países que su dirigencia trabajan y luchan de una manera articulada. Cuando hay desorden y desarticulación generalmente hay menos éxito. En Argentina el presidente el presidente lidera el comité de lucha contra la pandemia con lo cual con un buen nivel de aceptación de los gobernadores podemos decir que estamos bien posicionados para una pelea que sabemos que todavía falta mucho, que lo peor aún no llegó y que a los sistemas más sofisticiados de salud del mundo se los llevó puestos, con lo cual tenemos que seguir de esta forma, articulados y coordinados.

GS: -Aprovecho para saludarlo por los 25 años de HIJOS, porque ví que estuvo usted un concepto muy lindo de cómo fue parte en su momento incial de HIJOS, y hay que destacar siempre cómo a ustedes los han estigmatizado como dirigentes políticos y usted es un ejemplo de cómo surgiendo de una situación muy dolorosa de la historia reciente se ha convertido en un dirigente político de primer nivel porque todos le reconocen tanto oficialistas como opositores ese don que tiene no solo como persona sino como dirigente político y lo que significó para usted particularmente el haber formado parte de HIJOS y esta instancia dura de la Argentina.

WdP: -Yo creo que es una caracterización para una generación y no tanto para mi persona. Creo que soy parte de una generación que le tocó ser joven en los 90 y nació en plena dictadura. Que nos tocó resistir al fiasco de lo que quizá fue un sistema político que traicionó sus bases y sus principios. Me considero uno más de todos los militantes que participamos de esa y otras gestas como la del 2001, o la vuelta a la política un poco más tradicional de la mano de Néstor Kirchner, de Alberto y de Cristina. Y porque un conjunto de compañeras y compañeros definieron que sea yo quien asuma un rol más institucional pero creo que los argentinos y argentinas tenemos que seguir así, desconfiando de las muletillas y de la estigmatización, ya sea cuando es mala como cuando es buena, porque ninguno de nosotros es perfecto y estamos llenos de defectos y lo que nos hace mejores es la discusión un poco más colectiva y un poco menos individual. La forma de equivocarnos menos como sociedad es cuando hay más discusión y más trabajo. Es un poco más costoso y lento pero llegar a los consensos necesarios y armar una estrategia e implementar las políticas que beneficien a la mayoría de los argentinos, entendemos que esa debe ser la forma sea en un partido político o a nivel sociedad en su conjunto. Menos personalismos, menos ídolos y personajes y más construcción colectiva, más responsabilidad, más objetividad, datos concretos y que todo eso redunde en más felicidad para nuestro pueblo.

Jueves 16 de abril de 2020

Te puede interesar

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...