Xi Jinping en Argentina: “Hay intención de ampliar las inversiones en infraestructura”, dijo Song Xiaoping, economista chino

Compartir

El profesor de la academia de Ciencias Sociales de China, economista y especialista en las relaciones de China con América Latina, en Mañana Sylvestre, analizó los objetivos de la visita del mandatario Xi Jinping al país, y puso el foco no sólo en las posibles inversiones en energía, sino también en logística, trenes, carreteras y puertos.

“Esta vez el presidente realiza una visita a Argentina y es una buena ocasión para reforzar estas relaciones, porque hay buen ambiente, no solo por el viento favorable de BRICS que se realizó en Brasil, sino también se encuentra en un momento importante que es ocasión del 42° aniversario del restablecimiento de relaciones entre China y Argentina”, expresó el académico Song Xiaoping, conocedor y analista de las relaciones entre China y los países de Latinoamérica.

“Las relaciones económica-comerciales entre China y Argentina y con otros países latinoamericanos se encuentran en un momento importante, ya que el comercio se ha desarrollado en un grado porque muchos mercados ya están maduros, y están con pocas potencialidades, o la potencialidad ya se debilitó o plenamente aprovechados. Y en este momento hay que intentar crear nuevas potencialidades que existe en la inversión para una transición de puro comercio a un estado de comercio e inversión, que sume ambas cosas”, puntualizó sobre el nuevo relacionamiento económico posible con esa nueva potencia mundial, y segunda economía del mundo.

Los objetivos chinos en Argentina

En relación a los temas puntuales que hacen a la visita del presidente chino Xi Jinping al país, y de su encuentro con su par Cristina Fernández, Song Xiaoping dejó en claró el interés chino en la fortalecer inversiones en distintas áreas de la Argentina, no sólo en rubro energético.
“Xi Jinping está haciendo el intento de nuevas inversiones en América Latina, no solamente en la exploración del mercado de la energía, y minerales, sino también en el sector de infraestructura como transportes, trenes, carreteras, y construcción y mantenimiento de puertos, etc. En todo esto podemos ver una transición rápida y bien intencionada desde el ángulo estratégico de comercio a inversión”, destacó el economista chino.

En este marco podemos ver que Xi Jinping va a hablr con Cristina sxobre la ampliación de las inversiones en los sectores infraestructurales.

La disputa con los fondos buitres

Consultado acerca de los efectos en el comercio con China que podría tener la negociación con los fondos buitres, el académico subrayó que este acuerdo “va a presentar una buena perspectiva de abrir un nuevo horizonte de la cooperación internacional, concretamente entre China y países latinoamericanos”.

“China no tiene intención de competir o de un choque frontal con fuerzas del capital internacional de algunos países sino abrir un nuevo horizonte de negocios, de cooperación económico comercial a base de igualdad y beneficio y respeto mutuo”, dijo marcando diferencias con los objetivos de los holdouts y destacando la posibilidad de “una alternativa o un contraste en cuanto a valores morales o a la noción moral, de beneficio mutuo y de ganancia compartida”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 17 de julio de 2014