¿Yerba cancerígena?: “Detrás de esto hay una operación”, dijo el gobernador de Misiones Maurice Closs y lo ligó a “multinacionales”

Compartir

“En Misiones se produce yerba y tabaco, y el tabaco es claramente cancerígeno y hay sinnúmero de pruebas y de estudios que indican que el tabaco produce cáncer, ahora que vengan por la yerba suena un poco fuerte y nuestra posición es de advertir nomás y no jugar a la contraoperación”, dijo el gobernador Maurice Closs sobre las informaciones que daban cuenta del posible riesgo del consumo de yerba mate por la generación de algún tipo de cáncer, y lo atribuya a “operaciones” de algunas multinacionales.

“Simplemente el cuerpo humano admite una cantidad de líquido por día, y todo aquel que consume mate está dejando de consumir otros líquidos como gaseosas, y alguno que quieren vender por ahí un poco más de algún líquido, están tratando de que el mate aparezca como una bebida mala”, indicó.

“Ahora si vamos a discutir, no el mate sino la temperatura de las cosas que se toman, entonces Starbucks tendría justificar por qué vende café, los chinos que andan con un termo de agua caliente, y la gente que toma sopa o té”, expresó sobre las acusaciones en contra del consumo de infusiones calientes como el mate.

“Esto salió como punta de lanza en la BBC, y personalmente pedí que muestren los informes de la OMS porque hasta ahora no conseguí que los muestren. Sospecho que pudo haber una operación”, insistió el mandatario misionero.

“Hay multinacionales que en los últimos años hicieron fuertes inversiones en el negocio del mate, como quien compró Matte Leao, que es la productora de mate soluble más grande del Brasil. El mate o el té, son insumos utilizados en la gaseosa más importante del mundo, hoy día que se disparó el precio del mate, producto que en muchos lugares arrancaron las plantas comenzaron a producir soja, puede haber una justificación económica para esto, aunque no tengo pruebas”, expresó Closs, vinculando a gigantes de la producción de gaseosas.

Además, comentó que la producción de yerba aporta ingresos en Misiones por $10.000 millones anuales, y donde cerca 40.000 trabajadores entre productores, tareferos y transportistas forman parte de la cadena productiva.

La interna del FPV

Consultado en Radio Del Plata Closs negó rumores que lo indicaban como posible vice de Florencio de Randazzo en la interna del FPV.

El gobernador ponderó la figura de Scioli de quien dijo tiene gran nivel de conocimiento en Misiones, aunque también alabó lo hecho por Randazzo desde el Ministerio del Interior y Transportes.

Audio completo de la entrevista

Martes 26 de mayo de 2015