Inicio Política YPF-Chevron:“Los efectos de estas...

YPF-Chevron:“Los efectos de estas inversiones se verán en 5 años”,afirma experto en temas energéticos

BronsteinEn diálogo con Mañana Sylvestre el ingeniero Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado con la empresa norteamericana, y dijo que “Chevron está entre las 5 petroleras más grandes a nivel mundial”. De todos modos, aseguró que el país va “a convivir unos años con este déficit” energético.

“El acuerdo permite explotar los recursos que tenemos en Vaca Muerta. Me parece bien que YPF tome la iniciativa de buscar inversiones, porque para desarrollar estos recursos se requiere de inversiones y de tecnología, y Chevron cumple con estas dos condiciones”, manifestó el ingeniero Víctor Bronstein, especialista en temas energéticos y titular del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

“La historia del petróleo en la Argentina tiene muchos años, porque siempre YPF tenía que tomar la inversión, y no dejar que entren las inversiones extranjeras y eso nos llevó que durante toda la historia del petróleo hasta la década del ´90, Argentina salvo muy pocos períodos, no pudo autoabastecerse de pétroleo”, indicó Bronstein y recordó los conflictos internos que tuvo Perón por el frustrado contrado la petrolera California.

“Las personas que estamos en la temática energética sabíamos que si no se cambiaban algunas cosas era difícil que vinieran inversiones. Incluso diría que esto debió haberse hecho antes”, agregó.

Sobre los 1.600 millones de dólares que aportaría Chevron, Bronstein comentó que servirán para hacer “una primera exploración, porque desarrollar Vaca Muerta lleva muchos años. Y las consecuencias de estas inversiones se verán en 5 años. En petróleo las cuestiones no ocurren de un día para el otro, tiene su tiempo. Por eso en el decreto se habla de recursos convencionales y no convencionales. Pero YPF también precisa invertir en recursos convencionales, que están más a la mano, empezar a obtener petróleo y gas, porque los recursos no convencionales requieren mucha inversión y llevan tiempo”.

La actualidad de Chevron

Bronstein consideró que “Chevron está entre las 5 petroleras más grandes a nivel mundial, y desde el punto de vista de la producción, es de las más importantes”.

“A nivel mundial se dividen entre lo que se llama las empresas estatales, y las empresas independientes que son las privadas. Porque en el mundo el 95% de las reservas pertenecen a los Estados, pero en la producción están las empresas privadas. El petróleo requiere de grandes capitales, y de mucha tecnologías, y estas empresas es la que tienen estas dos condiciones”, expresó.

El déficit energético

Sobre la actualidad de la producción energética en el país, Bronstein explicó que “todavía vamos a convivir unos años con este déficit, porque cuando un país crece no necesariamente logra que los recursos energéticos crezcan en la medida de su crecimiento económico, porque en petróleo y gas no es un tema solamente de inversión”.

Y puso como ejemplo el caso de China, que hasta 1993 exportaba petróleo, y hoy a pesar de haber sumado un 33% más de producción petrolera, hoy tiene un déficit que lo lleva a “importar más del 50% de su consumo, porque los recursos geológicos que tiene le ponen un límite a su inversión”.

Audio completo de la entrevista

Martes 16 de julio de 2013

Te puede interesar

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Vacunación a embarazadas: “El principal objetivo es prevenir las formas graves de la enfermedad y la mortalidad consecuente”, dijo María Eugenia Carducci

En Mañana Sylvestre, la coordinadora de la Unidad de Medicina Fetal y Embarazo de Alto Riesgo del Hospital Italiano de San Justo remarcó el...

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...