Inicio Política YPF: Para Alieto Guadagni,...

YPF: Para Alieto Guadagni, estatizar “no es la mejor solución” y apoya invertir más en infraestructura

En diálogo con Alieto Guadagni, el economista y ex secretario de Energía, señaló que YPF “es ya una empresa muy chica” y no se justifica invertir tanto dinero en su nacionalización.

“No sería la mejor la mejor solución (por la estatización). YPF está en franca caída en picada. Tengo en mano el último balance del 31 de diciembre de 2011, que se publicó hace 15 días, y la producción de petróleo y de gas cayó entre un 7% y un 8%, y lo que es más grave es que viene cayendo fuerte las reservas de gas. Desde que ingresó Petersen, el grupo australiano, perdieron el 40% de las reservas de gas”, señalo Guadagni.

Luego, afirmó que “hoy YPF tiene apenas un quinto de las reservas de petróleo de la Argentina, y un sexto de las reservas de gas. Muchos de los que hablan de la estatización se quedaron con el YPF de la década del ´80, o de principio de los ´90”.

Respecto de las razones del vaciamiento de YPF, el economista explicó que “el gran problema de YPF es que se ha descapitalizado por falta de inversiones en el sector de upstream, la parte de exploración y producción. Ellos han mantenido un buen nivel de inversiones en lo que se denomina técnicamente downstream, que es toda la parte de distribución y refinación”.

Además adjudica las causas de su caída en el acuerdo suscripto en 2008 que permitió distribuir enormes sumas en carácter de dividendos a sus accionistas. “El promedio de dividendos distribuidos entre 2008 y en 2010 es de 142%. Pero lo grave de todo esto es que fue autorizado por el Gobierno nacional. Porque el acuerdo de venta de febrero de 2008 tenía una clausula resolutoria, que decía “todo esto es válido si es aprobado por escrito por la Secretaría de Comercio Interior”. Estas es una situación dramática porque el Gobierno tiene que hacer algo”.

Respecto de las recientes quitas de la concesión en distintos yacimientos por parte de varias provincias del sur del país, Guadagni señaló en Radio La Red que “probablemente esta forma de sacar las concesiones es atropellada, y no sea la mejor, pero algo por ese lado hay que hacer, hay un claro incumplimiento de la ley 17319, porque los petroleros son vulgares concesionarios, no son dueños de los recursos”.

“La solución es aquella que logra maximizar el esfuerzo de inversión en la próxima década, y no pasa por la estatización, por una razón sencilla. Porque si usted estatiza la empresa lo único que hace es mandar divisas del Banco Central a la Caja de Cataluña, que es el último accionista de Repsol. Si usted quiere gastar 3.000, 4.000 o 5.000 millones de dólares en este sector, que yo no estoy convencido de que haya que hacerlo, ya que hay otro sector prioritario que es ferrocarriles, usted tiene que añadir activos físicos, entonces se debe hacer una gran refinaría o explorar en el mar continental, hacer un programa propio de desarrollo productivo, o centrales hidroeléctricas para ahorrar combustibles, en un país donde la hidroelectricidad está descuidada porque hemos aprovechado solo un tercio de los recursos hidroeléctricos”, explicó.

Martes 20 de marzo de 2012

Te puede interesar

“Ya aplicamos 51.000 vacunas en todo el distrito de Pilar”, afirmó Federico Achaval

El intendente del partido de Pilar destacó en Mañana Sylvestre el avance de la inmunizaciones en su distrito, y habló de las obras de...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

“La apertura escolar puso en el transporte público a más de 1 millón de personas, y crecieron  verticalmente los casos”, dijo Rodolfo Arrechea

El coordinador nacional de Salud de ATE y secretario general del Hospital Rivadavia defendió la suspensión de la presencialidad en la educación y apuntó...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...